Un bosque tropical a sólo pasos de la capital

Redacción de La Buena Radio

comentarios@labuenaradiopanama.com


Sendero Camino de Cruces
Sendero Camino de Cruces

Si lo que quieres es escaparte del bullicio de la ciudad de Panamá, levantar la mirada para observar algo más que los imponentes rascacielos, respirar aire puro, y salir del tráfico que ahoga nuestro “Little Miami”; a unos 15 minutos de la capital, en el Parque Soberanía, te espera un maravilloso bosque que esconde gran historia de Panamá y el mundo.

 

Este parque es el área protegida de mas fácil acceso, está en la rivera este de la vía interocéanica, y abarca parte de las provincias de Panamá y Colón. Al pasar por la carretera Gaillard que condice a las esclusas de Pedro Miguel, una hermosa laguna artificial, el lago Miraflores, será la señal de que llegaste.  

 

Consiste un bosque húmedo tropical, con una extensión de 19 mil 573 hectáreas, delimitado por decreto en 1980 y alberga 688 especies entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces; y tiene una flora de 1,300 especies por lo que es de las zonas de la capital panameña con mayor biodiversidad, expone el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá en su portal.

 

 

Imagen actual del Camino de Cruces
Imagen actual del Camino de Cruces
Lago Miraflores
Lago Miraflores

Al adentrarte en el parque se encuentra parte del “Camino de Cruces”, un sendero con el mismo nombre que fue la primera ruta terrestre multimodal que conectaba el Atlántico con el Pacífico. Nació en 1930 y funcionó hasta el inicio de la vida republicana panameña.

 

Este camino se llama así porque se construyó con rocas enclavadas en la tierra, en los extremos las más grandes y en el centro rocas pequeñas formando una cruz. Por este camino empedrado se transportaron los tesoros y mercancía de Perú, Chile y Baja California, pero hoy el crecimiento urbano desordenado ha borrado gran parte de el.